Esto es el contenido alternativo, si en dado caso alguien no tiene el flash player requerido o si en dado caso tiene el javascript deshabilitado.
  ¿Qué es 3 de Diana?     Su historia     3dediana/Internet     Contáctanos     FAQS        
Contáctanos
Enlazanos a tu mensajero
Envianos un correo electrónico
Llamanos por telefono
Envianos un mensaje
pulsa aquí

Desde el 21 de Febrero de 2008
Recopilación de los mejores artículos publicados durante estos siete años de vida de 3 de Dian@
Manuales y Reglamentos
Militares

Manual de Ademanes y Toques MIlitares 1999
(descargar)

Reglamento de Uniformes y Divisas 2004
(descargar)
Foros a tu medida
Foro general
Amor Bandero
Ayudame
¡¡Tragame tierra!!
Buscando amigos
Bazar de articulos
Pizarrón de mensajes
Invitame
Participa en el CHAT de banderos
mas visitado en la Red

Descarga la imagen como fondo de pantalla:

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

imagen 1024 x 728
imagen 800 x 600

INVESTIGACION
Tu que despliegas libertad mientras ondeas, que eres para el mexicano lo grande y lo sagrado. Tu que eres tierra de nuestra tierra y sangre de nuestra sangre. Tu que eres fe y esperanza, que inspiras valor y orgullo, que al paso de los años sigues llevando nuestros ideales.

EL ORIGEN DE LA BANDERA COMO UN SIMBOLO MILITAR
 
 
Investigación: Rafael Domínguez Hernández
FEBRERO DE 2008
El secreto del éxito radica en saber qué debemos mantener cerca de nosotros y de qué debemos alejarnos. Anónimo

INTRODUCCION

El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, para los mexicanos, no solo es una celebración, si no todo un culto patriótico el que se realiza y se enseña desde que son niños, sintetizado en el Ceremonial de los Honores a la Bandera, para entender esto, es interesante reflexionar como surgen las banderas en el mundo, y porque en muchos países se realizan ceremonias y se rinde un elevado culto a estos lienzos que representan a toda una nación.

El ORIGEN

Se atribuye a los egipcios el primer uso de la “BANDERA”, aunque es lógico suponer que ésta apareciera con la primera tribu, o pueblo que hiciese la guerra, sin embargo, también se supone que fue algo que se utilizó para reunir a los miembros de una comunidad y posteriormente, para la reunión de los guerreros dispersos.

Según Aldrete (1) (“Origen de la Lengua Castellana), la voz de “BANDERA” viene de dos palabras góticas: Ain Banner. Los germanos utilizaron el término de bandera que significa: signo.

En un principio, las primitivas enseñas eran efigies de animales, los asirios tenían la paloma; en Grecia los diferentes pueblos tenían su divisa particular, como por ejemplo: Atenas una lechuza por Minerva que era su patrona; la esfinge que tenia el rostro y el busto de una mujer, el cuerpo de león, la cola de dragón y las alas semejantes a las arpías y que había sido enviada por Juno para castigar a Tebas, fue la divisa de esta ciudad. La maza o instrumento de lucha que era un pesado garrote de madera o hierro con el que se representaba a Hercules, lo fue de Macedonia; por Esparta fueron los Dioscuros, o sea, los gemelos hijos de Lidia: Castor y Pólux.

 

 

Los armenios emplearon en sus enseñas un león que lleva corona; los galos un gallo. Los persas tenían como enseña una larga asta, en cuyo extremo se levantaba un águila con las alas desplegadas.

Los cartagineses llevaban una cabeza de caballo al extremo de una pica o lanza. Pero no sólo animales ponían como estandartes sino otros, “un alfa” de los lacedemonios; los partos, una hoja de sable y otros pueblos coronas, rayas y todo aquello que podía servir de insignia y que tuviera algo que los diferenciara de los demás. En la Roma primitiva, las enseñas eran haces de mieses, sustituidas más tarde por la clásica loba de Rómulo y Remo, pero también se conocieron el minotauro, el jabalí y otros animales, hasta que en la época de Cayo Mario (2) adoptaron el águila, de allí la frase: “Las águilas se pasearon por todo el universo conocido”.

El citado militar, al reformar el ejército romano durante la invasión de la Galia por éste, puso como símbolo de la Legión el “águila de plata”, colocada al extremo del asta, teniendo entre sus garras un haz de rayos de oro. El soldado que portaba el águila se le llamaba aguilífero.


Estandarte del Águila de Cayo Mario

El águila marchaba a la cabeza del ejército pero cuando entraba en combate se colocaba detrás de la primera cohorte. Como veremos más tarde los mexicanos empleaban tácticamente algo similar con sus banderas. En tiempo de paz el águila era custodiada en una capilla al lado del pretorio. La multiplicidad de estas águilas hizo necesaria la introducción de donde nació la expresión de “águila y sus señas” la infantería uso “signum militar” o el manípulo, el cual era un manojo de heno colocado en la punta de la lanza y que servía para que se reunieran, más adelante fue sustituida por una que traía una mano abierta con la mano de un asta.

Con el águila se puede decir que nació el Imperator en Roma y fueron mejorando las condiciones con el aumento del lujo romano, hasta llegar a ser de oro en tiempos del César.

Lo que en un principio fue el símbolo de la legión entera, pasó posteriormente a ser emblema de todas las unidades que componían la legión, de cohorte, de centuria. Las distintas unidades se distinguían por las banderas y estandartes, por el tamaño y la forma del águila teniendo las correspondientes a una misma legión, idéntica forma, pero diferente tamaño; las legiones venían a diferenciarse por la actitud y forma de las águilas, aunque todas ellas debían tener las alas desplegadas por representar la constante actividad de los ejércitos de Roma.

Después de un combate victorioso, las águilas se adornaban con guirnaldas de flores y posteriormente, ya en la época de los emperadores, con coronas de laurel, la enseña era entre los romanos objeto de especial veneración, se juraba por ellas y se les rendían diferentes tipos de honores, cosa que pasó más tarde al resto de los países del mundo.

En tiempos de Aureliano (3), se usó además la enseña denominada “dragón”, que tenía la figura de este animal y era portado por el “draconario”.

Otras enseñas romanas fueron los “vexillum”, que generalmente eran empleados por la caballería. Estos consistían en una tela cuadrada roja, unida a un palo horizontal de la misma longitud y ancho, que colgaban de una asta, con la que se formaba una cruz. Cuando el general romano decidía salir del campamento para dar batalla al enemigo, arbolaba su “vexillum”.


Soldados Romanos

LA EDAD MEDIA.

Estas enseñas se denominaron banderas hasta la Edad Media, voz que aparece en España en el siglo XIII, pero que no se generaliza inmediatamente, ya que en el Código de las Siete Partidas (4) de Alfonso X “El sabio”, no se empleaba todavía esta denominación.

El sacro Imperio Romano Germánico empleaba una bandera que llevaba la imagen del “Arcángel San Miguel”.

La Edad Media, es la época en que prodigan las enseñas. El más genérico de todas las insignias era el “pendon”, del cual se derivaba la “Bandera Real”, “Bandera”, “Guion”, “Estandarte”, “Palón”, “Grimpola” y “Ganfalón”.

 

 

La bandera solían llevarla los duques u otros nobles de similar jerarquía, y se diferenciaba de la real porque sus dimensiones eran más pequeñas. El pendón era la enseña de las órdenes militares, y como se dice en las Siete Partidas, solía llamarse “posadero”.

A los que llevaban a la guerra a cierto número de combatientes, llamados “ricos hombres de pendón y caldera”, se les concedía también el pendón, dando a entender con esto, que estaban facultados para reclutar gente y pagarla a sus expensas.

Esta diversidad de banderas continúa en el renacimiento sin que todavía exista el concepto de bandera nacional.

ESPAÑA

En España, primordialmente en el siglo XVI, continúa usándose el pendón real y el guión del rey; cada tercio (famosa unidad gloria de la infantería española), tiene su bandera, cada compañía y aún cada capitán reclutado o alistado, la suya. Ejemplo de estandarte real en España, es el que concurrió a la Batalla de Lepanto: en azul y tiene un crucifijo por emblema.


Estandarte de la Batalla de Lepanto

En el siglo XVII, “bandera” sigue siendo sinónimo de compañía, porque cada unidad de este tipo portaba la suya.

En Europa, en el siglo XVIII, la bandera representaba más al soberano reinante y su dinastía, que a la nación. En este siglo sale a la luz en España el reglamento del 28 de febrero de 1707, en el que se ordena que cada cuerpo traiga la “bandera coronela blanca” con la Cruz de Borgoña de San Andrés, añadiéndose dos castillos y dos leones repartidos en los cuatro blancos y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas.


bandera coronela blanca

Soldados españoles

Como varios países en esa época estaban gobernados por la dinastía de los Borbones como en el caso de Francia, España, Nápoles, Toscaza y Parma, hubo confusiones primordialmente en el empleo de esas banderas en sus barcos, por lo cual, Carlos III en 1785 le cambió a la marina española sus banderas.

LA FRANCIA DE NAPOLEON

A partir de la Revolución Francesa, se populariza en todo el mundo el uso de la bandera insignia, aunque Napoleón, adopta el águila como símbolo del ejército francés.

En 1820 en España, para imitar a las águilas francesas, se decidió sustituir las banderas por el león de bronce; estas insignias fueron denominadas “leoniferos”.

Es en el “Champú de Mars”, en Paris, cuando es presentada ante el ejército el 9 de diciembre de 1804. Cada regimiento que recibía su águila hacia un solemne juramento de defenderla.


Aguilas de Napoleón

CONCLUSIONES

Como hemos visto durante esta reseña, la bandera desde los romanos era objeto de especial veneración. Ha sido en todos los tiempos y en todos los países, con su respectivo ejercito, merecedora de gran respeto.

Para el militar de vocación y cuyo principal idea es la lealtad y el honor, la bandera es un símbolo sagrado, un objeto de ferviente culto.

En todos los países, se ha legislado para rendirle los máximos honores y los más solemnes homenajes, en estos los países existen claros ejemplos de amor a la bandera de muchos patriotas que murieron por defenderla o salvarla y que son recordados junto a las gestas heroicas de sus ejércitos.

Generalmente, el ser abanderado, ha sido un honor para aquel que en una forma u otra lo haya sido en el transcurso de su vida, perdurando en su recuerdo como imborrable.


Bandera de Guerra del Ejercito Mexicano
  • (1) Bernardo de Aldrete "Del Origen y principio de la lengua Castellana" 1606
  • (2) Cayo Mario (Arpino, c. 157 adC - Roma, 13 de enero de 86 adC), político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares.
  • Mario introdujo el estandarte del Águila para dar un símbolo que defender a sus soldados.
  • (3) Lucio Domicio Aureliano (9 de septiembre de 214 - 275), Emperador de los romanos (270 - 275).
    En 268 Aureliano comandó la caballería en Italia superior cuando Aureolo empezó su revuelta contra Galieno. Conjunto con el comandante y posterior emperador Claudio II (el gótico) vencieron a Aureolo. Sin embargo poco después conspiraron ellos mismos contra Gallieno. Claudio fue designado emperador y nombró Aureliano como dux equitum, jefe de la caballería.
  • (4) El Código de las 7 Partidas
    Las Partidas: es el código legislativo más importante de los siglos medios. Redactado bajo la dirección del rey Alfonso, e inspirado en el Derecho Romano, entró en vigor más tarde, a causa de la resistencia de los nobles, que no veían en él sus ventajas.

VOCABULARIO

Centuria: Unidad de la legión romana. Constaba de 80 hombres (60 en la era manipular) distribuidos en 10 contubernios de 8 hombres cada uno (la unidad mínima del ejército romano). Cada contubernio se alojaba en una tienda o cubículo de barracón de 6 plazas -la cuarta parte del mismo estaba siempre de guardia-.

Cohorte: El término cohorte (del latín cohors, -tis, "séquito" o "agrupación"), tiene dos sentidos habituales: En historia militar, una cohorte era una unidad táctica de infantería del antiguo ejército romano; formada por unos 480 hombres, constituía la décima parte de una legión romana. Por lo general, los veteranos ocupaban la primera y última fila de la cohorte. A su vez, la cohorte se componía de 3 manípulos de 160 soldados, pues cada manípulo estaba compuesto por 2 centurias de 80 hombres. Su nombre puede provenir del verbo latino cohortari ("arengar"), debido a que la fuerza de la cohorte estaba relacionada con el número de hombres que podían escuchar juntos la voz del jefe que les ordenaba la actuación en el campo de batalla.

Efigie: El término 'efigie' se refiere a una imagen, copia o imitación de una persona.

Manípulo: El manípulo fue una unidad de la legión romana, compuesta por un total de 160 infantes, tras la reforma hacia el año 100 adC del cónsul Cayo Mario que profesionalizó el ejército. Cada manípulo estaba compuesto a su vez por dos centurias de 80 hombres cada una. Tres manípulos formaban a su vez una cohorte de 480 hombres. El manípulo romano venía a equipararse al batallón de infantería actual.

Pendon: Pendón del latín pender o estar colgado. Insignia o bandera utilizada como distintivo desde la Edad Media. Su forma más habitual era corneta, farpada, o redondeada. Utilizado por los caballeros en sus lanzas para indicar su presencia, entre los siglos X al XIII. Con la evolución de villas y ciudades en la Baja Edad Media se empezaron a conceder Pendones Municipales, por el Rey, para uso exclusivo de estos municipios. Su color más usual era el rojo carmesí. Fueron, desde entonces, el orgullo y símbolo de un lugar. Cuando en la batalla se perdía el pendón, o caía en manos del enemigo, se procuraba recuperarlo a toda costa.

Pretorio: La Guardia Pretoriana (también, Guardia Praetoriana, en latín: praetoriani) era un cuerpo militar que servía de escolta a los emperadores romanos. Antes de los emperadores, esta escolta era usada por los líderes militares aún desde los días de la familia de los Escipiones alrededor del año 275 adC. Los miembros de la Guardia Pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la historia antigua.

Imperartur: La palabra latina imperator fue un título que originalmente equivalía a comandante en jefe (con imperium) durante el período de la República romana. Posteriormente se convirtió en parte de un título de los gobernantes romanos y al entrar en el vocabulario europeo político se convirtió en lo que se conoce como emperador.

Vesillum: Estandarte, Entre las legiones romanas era el estandarte que distinguía a un escuadrón o grupo de veteranos.


Esto es el contenido alternativo, si en dado caso alguien no tiene el flash player requerido o si en dado caso tiene el javascript deshabilitado.

Para cualquier comentario, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:

contacto(@)3dediana.com.mx


Imprimir este archivo

PARA SALIR OPRIME

Este sitio forma parte de
www.3dediana.com.mx


Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
buzon@3dediana.com.mx

Regresa a la pagina principal


www.3dediana.com.mx 1999 - 2007, Todos los Derechos Reservados.

Todos los logotipos, nombres y marcas colocados en este sitio son propiedad de su respectivo autor,
y han sido utilizados única y exclusivamente para fines de ilustración; por lo que, no se obtienen regalías o ganancias económicas
por la publicidad gratuita de las letras, números, signos, sonidos, imágenes y demás elementos en representación digital de dichos logotipos, nombres y marcas.

La manifestación de ideas e información contenida en este portal es reponsabilidad de su autor.
Con fundamento en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Producido por sicomweb.com.mx