| ||
Reflexión Archivo 3 de Dian@, Octubre del 2002. |
Empezamos ya la serie de eventos que se realizan a todo lo largo y ancho de nuestro país y habremos de enfrentarnos con nuevos retos, ya sea grupos nuevos, o los que se superaron, en fin, la competencia será mas cerrada.
Todo esto, conlleva a un análisis muy serio, deberemos de ser pacientes y críticos para con nosotros mismos, si es que en verdad deseamos superar el trabajo de años anteriores.
La globalización ha afectado en gran manera, la forma de vida, la educación integral, ya todo es calidad sobre competitividad, ya nada es por servicio, y no escapamos nosotros a eso; se han perdido los valores de convivencia sana, de amistad y de equipo, y lo peor es que nosotros hemos cooperado a la extinción de estos.
Se han desvirtuado los concursos, para convertirlos en verdaderos campos de batalla para demostrar quien es el mejor, quien tiene mas experiencia, quien sabe y quien no, y hasta en ocasiones delante de nuestros propios compañeros, con egolatría, evitamos el no mencionar ciertas cosas con el pretexto "Que aprenda en otro lado como a mi me costo". Cuesta mucho compartir el conocimiento. Aun delante de nuestros alumnos, hacemos comentarios tales como "el otro no sabe y ni sueñe con que le ayude" y no falta el que dice"yo lo se todo", "yo se la formula y nadie mas". Ya hemos dejado el objetivo que debería ser primordial para todos, aceptar y aprender de nuestros errores, aceptar nuestras capacidades y aprender de los que nos superan.
La superación no se da por arte de magia, sino por que nos hace falta muchas veces sacar a flote, una de las tantas virtudes que todos tenemos, (aunque esta visto que a veces esta muy escondida) "LA HONESTIDAD".
Esta palabra es muy extensa, y es posible que por eso cueste tanto trabajo ser honestos para aceptar cuando perdemos, cuando no obtuvimos el lugar anhelado, para aceptar el que no sabemos todo, el que siempre hay mejores que nosotros, el que somos altivos si ganamos, que necesitamos ayuda de todos, en resumen ser honestos en nuestra conducta.
¿Por que el que innova no dice? "coopere en que mi compañero se supere" en vez de el despótico "me copio", "solo viene a fusilarse las marchas" o de plano, no falta el que se vanagloria "come de lo que obtuvo de aquí",¡que pésimo ejemplo damos a nuestros alumn@s así!
Y el que copia ¿por qué no acepta? Aprendí del compañero, ¡que buena idea tuvo!, y mejor aún, ¿por qué no pregunta como se hace?. No es malo el no saber, quedarse en la ignorancia es lo pésimo.
Seamos honestos aceptando nuestras capacidades y nuestros errores, porque así los demás reconocerán nuestros aciertos.
Estamos a unos meses del 3er. Concurso Nacional 3 de Dian@ 2003, en el Estado de Saltillo Coahuila, la competencia será mas cerrada aun, se incorporan a la competición grupos del sur, y tendremos que ser honestos, para aceptar al que gane y aceptar si perdemos, NO BUSCANDO responsables (recuerden que desde que se inventaron los pretextos se acabaron los culpables), buscando la calidad en el aprendizaje mutuo, haciendo equipo, aprendiendo de todos y de nuestro propios errores, reconociendo al que sabe, y apoyando al que le falta, regresemos al origen ayudemos a que nuestro México sea de hermanos, no esperemos a que sea un desastre que nos una, seamos honestos, reconociéndole el mérito al que lo merece, y busquemos merecerlo nosotros. Por eso los invito a que nos ayudemos unos a otros, para que nuestras actividades sean reconocidas, también por su aportación a los valores de humildad, de responsabilidad y honestidad, para que con hechos, demostremos que no somos una actividad extraescolar, sino mas bien una necesidad, que forma individuos, que forma mexicanos convencidos de superarse día con día para ser mejores.
Para cualquier comentario o mayor información, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:
PARA SALIR OPRIME
Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx
Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización de3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
soporte@3dediana.com.mx