Por el Lic.Alejandro Esparza Luna./Lic. en Educación Fisica. |
Análisis Regresar al indice Archivo 3 de Dian@, Abril del 2002. |
Si bien sabemos, uno de los problemas que tenemos los Instructores es cuando vamos a enseñar a los nuevos tambores todos los elementos básicos de golpes, y cuando llegamos a los ejercicios para la mano izquierda utilizamos el doble ó el triple de tiempo para que esa "manita" no este tan dormida.
Cuando llegamos al punto de que dominen los ejercicios, y los queremos poner a tocar por ejemplo "paso redoblado", se presenta la falta de "Ritmo y Cadencia", (a pie firme y sobre la marcha), todo esto redunda en la calidad de toque que puedan tener nuestros futuros tambores .
Para ayudar a mejorar esta coordinación óculo-manual ( ojo-mano) existen actividades recreativas sencillas que podemos utilizar, por ejemplo, el BÁSQUET BOL , es uno de los deportes que tiene en sus fundamentos básicos el "drible" ó bote del balón , el cual lleva un ritmo con la carrera ( en nuestro caso "la marcha"), y que nos ayudara a mejorar el ritmo interno con el externo.
El área donde podemos trabajar puede ser la cancha de voli-bol, por la distancia que existe entre las líneas finales.
Algunos de los ejercicios que podemos aplicar a nuestros alumnos son los siguientes :
|
1.- Botar el balón con ambas manos, acentuar el bote en cada pié izquierdo . ( lado natural del ritmo). 2.- Botar el balón con ambas manos, y acentuar el bote en cada pié, izquierdo y derecho. 3.- botar el balón con mano derecha, en cada paso que dé el alumno iniciando siempre en el izquierdo. 4.- Mismo ejercicio pero con mano izquierda. 5.- Alternando el bote del balón con la mano derecha e izquierda. |
|
1.- Los mismo ejercicios que "caminando" y en el mismo orden |
TEST O PRUEBA PARA LOS EJERCICIOS ANTERIORES
La prueba que podemos aplicar a los jóvenes tambores es la siguiente:
|
2 balones de básquet-bol ( con la misma presión de aire) 1 cronómetro 1 libreta para llevar el registro de anotaciones. |
DESCRIPCIÓN :
El alumno tomará un balón en cada mano y a una señal del profesor los botara aproximadamente a la altura del pecho alternada y rítmicamente a pie firme, el profesor anotara los segundos que dure botando sin perder el control de los balones, en cuanto pierda el control se para el tiempo, y se anotara en la libreta la cual tendrá los siguientes datos:
NOMBRE | TIEMPO (seg.) | FECHA |
1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- etc. |
CATEGORIA | TIEMPO (seg.) |
Excelente | 16 - en adelante |
Muy Bien | 11 - 15 |
Bien | 6 - 10 |
Regular | 0 - 5 |
RECOMENDACIONES:
Utilizar las actividades mínimo dos veces por semana, o cuando lo crea conveniente el Instructor , pero siempre y cuando haya un seguimiento de la actividad, no olvidando que estos ejercicios también nos ayudan a romper la monotonía de las escoletas y a integrar aún mas las relaciones de amistad con todo el personal de Banda de Guerra y Escolta.
PRÓXIMAMENTE :
Lic. Alejandro Esparza Luna.
Instructor de la banda de guerra de la Esc. Normal de Aguascalientes.
Colaborador de 3 de Dian@
Aguascalientes, Ags.
Para cualquier comentario, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:
Escribe los temas que deseas que sean abordados por los diferentes especialistas que cada mes se unen al equipo de trabajo de 3 de Dian@., envíanos tus propuestas a portal@3dediana.com.mx
PARA SALIR OPRIME
Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx
Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
soporte@3dediana.com.mx