3dedian@.com.mx
Colaborando contigo en la instrucción
¿ES NECESARIA LA VIOLENCIA?
Marcelo Palma Pech.
Reflexión          Regresar al indice                    Archivo 3 de Dian@, Abril del 2002.

Banda de Guerra de Marina , archivo 3 de Dian@

"¿Es necesaria la violencia?"

Trabajar con una banda de guerra escolar es siempre un reto, pues casi siempre se tiene que comenzar de nuevo cuando los alumnos concluyen sus estudios, ya sea de primaria, secundaria, etc. y trabajar con elementos nuevos es difícil, aun que hay muchos instructores que dicen que "es mejor enseñar que corregir", esto es verdad dependiendo de la capacidad del alumno y de los métodos que el instructor emplee en su labor.

Todo instructor se esmera por conseguir sus metas, muchas veces hasta se desvela ideando técnicas de enseñanza con el fin de lograr mejores resultados, pero muchas veces se olvida de lo mas importante y lo sencillo y la misma obsesión lo lleva a utilizar métodos un poco rígidos.

He visto que muchos instructores recurren a castigos severos para "corregir" a sus alumnos, puesto que solo a si se ven los verdaderos resultados, y que gracias a esos métodos los alumnos aprenden mejor, pero, ¿valdrá la pena?.

Recuerdo bien que cuando estaba en la preparatoria, mi instructor era un ex militar, el era muy estricto, nos exigía al máximo, ninguno de mis compañeros, ni yo, nunca nos quejamos del entrenamiento, pero un día comenzó a golpearnos y la mayoría huyó, incluso el mismo instructor renuncio por que "no se podía trabajar con gente como nosotros", y así estuvimos trabajando un tiempo, solos, hasta que llegó un nuevo instructor, que era integrante de la policía judicial, que fue muy duro con nosotros, pero que hacia diéramos lo máximo sin llegar a castigarnos severamente.

La banda de guerra es una actividad muy noble y sana, y la capacidad de enseñanza del instructor depende de su inteligencia, paciencia y originalidad, cada quien va desarrollando sus propios métodos y técnicas, el trabajo es duro y agotador, y se requiere de mucho sacrificio, y estoy muy seguro, de que no es necesario emplear la violencia para ver resultados positivos.

¿Será posible enseñar bien, sin castigar? ¡es un verdadero reto!.

La mejor respuesta la tiene cada uno de ustedes.

Marcelo Palma Pech.
Instructor.
Motul, Yucatán.
Colaborador de 3 de Dian@


Para cualquier comentario, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:

kyopalma@hotmail.com

Regresar al indice

PARA SALIR OPRIME

Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx

Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
editor3dediana@hotmail.com