Por Jorge Gonzalez Ledo
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Educación Fisica Febrero del 2002 |
La vida se desarrolla a cada instante a través del cuerpo. Sensación de frío-calor, percepción de cerca-lejos, el vaivén del autobús; son manifestaciones de la realidad que sentimos y matizamos con nuestro cuerpo, con el mismo que golpeamos un balón,marchamos al paso redoblado o nadamos
Actualmente es común considerar el cuerpo como objeto, un objeto moldeable en función de los gustos.
La idea es que tenemos un cuerpo para lucir o para esconder, para trabajar, para alimentar y para gozar, pero la realidad es que somos un cuerpo.
Culturalmente aprendemos a considerar nuestro cuerpo en función de los valores predominantes de la época. Religión, escuela, estado, televisión, son estructuras poderosas que trasmiten modelos, que influyen continuamente en los individuos, en la composición de su personalidad, y a día de hoy el modelo de sociedad es aquel en el que se cultiva el cuerpo esbelto, definido, construido como figura de material sintético de bajo coste, un cuerpo capaz de meter goles, encestar canastas o batir records. Es el objeto-imagen de gimnasio ocasional, de temporada, para lucir el traje en fin de año, el bañador en verano o la ropa ajustada en primavera.
Esto que podemos considerar modas tambien pasa con el trabajo de las escoltas de bandera, nuestro cuerpo elemento fundamental para el desarrollo de la actividad se ve sometido a estilos y técnicas que se obtienen de observar el trabajo de otros o la imaginación de uno mismo.
El papel de la escuela y concretamente del instructor o entrenador tiene una especial relevancia. En el colegio los niños/as aprenden al tiempo que se desarrollan y las experiencias de estos años son fundamentales para su futuro, por lo que el trabajo con ello no debe desviarse del verdadero objetivo educativo.
¿Que se esta haciendo desde la Educación Fisica?
Los diseños curriculares y el mismo profesorado fortalecen la idea del cuerpo como función, el cuerpo para el deporte, rápido, hábil, fuerte y últimamente de una forma tímida empieza a incorporarse el trabajo de escoltas, pero con el inconveniente de una escasa formación profesional del profesorado.
Se les enseñan a los alumnos/as técnicas para mejorar el tiro, el pase, el regate pero no a moverse armónicamente, con plena conciencia. No se trabajan las sensaciones.
Desde diferentes ámbitos, muchos profesionales de la educación tratan de desarrollar por su cuenta metodos de trabajo para la preparación de escoltas en los niveles educativos del pais.
Estos métodos trabajan desde una concepción fundamental del cuerpo como realidad compleja dotada de significación y no solo como elemento funcional. Tratan de desarrollar la armonía que incluye la idea de un cuerpo integrado y no la dualidad cartesiana que parece nos cuesta superar desde la E.F.
Desde aquí proponemos abiertamente el estudio de estas disciplinas que no obstante entendemos, adolecen de un mal propio de nuestro tiempo: el sentimiento de propiedad, de mercancía envasada para vender como algo innovador. A pesar de ello, creemos importante el estudio y la investigación que requiere una amplitud de miras y una concepción abierta del conocimiento, fundamental para avanzar y mejorar en nuestra practica y desarrollo profesional.
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