3dedian@.com.mx
Un portal diferente en internet
"EL HABITO NO HACE AL MONJE"
Por Mario Escobar Najera.  
Análisis                                         Archivo 3 de Dian@, Enero del 2002.

Banda de Guerra del 12avo. Batallón de Infanteria, archivo 3 de Dian@

Muchas veces se tiene la idea de que las mejores bandas de guerra están en el ejercito, yo cuestionaría un poco esa afirmación, ¿por que?, analicen lo siguiente:

Las bandas de guerra en el ejercito se encuentran integradas por personal de tropa, hablamos de soldados, cabos y sargentos todos ellos mayores de 18 años, pongamos de ejemplo la banda del "X" batallón de infantería.

Se conforma por 38 elementos (esto según la actual orgánica del ejercito), que se dividen en dos pelotones de banda de guerra, cada una compuesta por nueve tambores y nueve cornetas mas un comandante que es un sargento segundo y como segundo mando el cabo corneta mas antiguo. Salvo el cabo y el sargento, todos los demás elementos de la banda son soldados que máximo pueden tener 3 años de servicio, una vez que cumplen su contrato, causan baja o firman un nuevo contrato, otros con mas aspiraciones harán su examen de admisión a algún plantel militar y otros realizaran sus promociones a cabos, con lo anterior hablamos de banderos de menos de 3 años de experiencia y en bandas con una constante renovación.

Ahora hablemos de la banda libre "Y", esta se encuentra integrada por 40 jóvenes de entre 15 y 25 años, y que en sus ratos libres practican la banda de guerra, el instructor tiene 35 años de los cuales 20 se los ha dedicado a esta actividad y conformo su grupo con sus exalumnos de diferentes escuelas, por ejemplo el mas grande "Juanito" es su alumno desde que estaba en la secundaria, actualmente tiene 25 años de edad y 13 años como bandero, y el mas joven de sus alumnos "Pepito" tiene 15 años de edad y es su alumno desde que el cursaba el 3er. año de primaria por lo que lleva de bandero 7 años.

Sin duda la diferencia en experiencia es enorme entre la banda libre y la banda militar, ahora unamos una característica mas. Los militares reciben una paga por su trabajo y los civiles lo hacen por amor a la camiseta, no dudo que existan muchos militares que realmente les apasiona la banda de guerra pero que pasaría si no les pagaran.

Con lo anterior no quiero cuestionar la calidad tanto militar como moral del ejercito, el cual admiro y reconozco enormemente, pero como decía mi abuelito: "El habito no hace al monje".

Mario Escobar Najera.
Instructor de la banda de guerra de la Esc. Prim.
5 de Mayo del D.F.

Para cualquier comentario, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:

mayobg@hotmail.com

PARA SALIR OPRIME

Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx

Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
editor3dediana@hotmail.com