Por el Lic. en E.F.
Jesús Zarate García. |
Reflexión Archivo 3 de Dian@, Enero del 2002. |
Primero agradezco a 3deDian@ la oportunidad de unirme a su equipo de trabajo lo cual me permitirá colaborar con esta nueva etapa que se vive a nivel nacional en las bandas de guerra en México.
Desde hace algunos años hemos escuchado muchos comentarios sobre el trabajo y desempeño de quienes tienen la responsabilidad de ser Jueces en una competencia de bandas de guerra, su decisión puede llevar al fracaso o al éxito el trabajo de semanas o meses de intensa preparación aunque esto no signifique la verdadera calidad de una banda.
Lo anterior hace que la figura del juez sea repudiada o aplaudida, todo dependerá del cristal con que se vean las cosas. Es común ver instructores que cuando ganan se acercan al jurado para despedirse y agradecer que la decisión fue la "correcta", pero cuando pierden se alejan criticando su trabajo y maldiciendo su persona.
Lo anterior no justifica de alguna manera las decisiones erróneas que muchas veces llega a tener un juez, pero, ¿a que se debe ese error?, es voluntario o solo una equivocación.
Es común que al termino de un concurso el publico hable sobre supuestos fraudes y llegue a conclusiones en donde involucra al jurado, al organizador y al que gana, es común escuchar frases como:
" La banda "x" le dio dinero al jurado...", "eran sus cuates", "este concurso ya estaba arreglado ", comentarios de este tipo dañan a personas e instituciones, y todo motivado solo por una decisión.
¿Y eso pasa siempre en un concurso?.
Desgraciadamente al final de una competencia siempre se crean dos bandos, el que se va contento porque gano y el que se va enojado o inconforme porque perdió y los dos giran en torno al trabajo de juez.
¿Pero verdaderamente serán errores?.
En mi experiencia propia, ubico el problema en cuatro factores diferentes
El primero es la misma forma de competencia, un concurso de bandas de guerra es una evaluación de apreciación en donde el jurado da su punto de vista sobre una serie de toques y marchas que se realizan en un periodo relativamente corto, lo cual muchas veces no refleja todo el trabajo de una banda, para el la interpretación puede ser correcta o no, y eso difícilmente sucede con el publico o con la misma banda que compite, hasta el día de hoy no conozco a nadie que acepte que esta mal y que el otro es mejor.
Otro factor importante es cuando el organizador solicita a una instancia oficial personal para fungir como jurado y esta envía a gente que no tiene el conocimiento adecuado para evaluar a una banda de guerra, y esto es muy común cuando se solicita a la Secretaria de la Defensa.
El tercero es cuando las bandas que compiten tienen una gran calidad, lo cual provoca que el trabajo del jurado sea mas difícil ya que cualquiera puedo ganar.
Y el ultimo es cuando el jurado y la organización se encuentra inclinada hacia una sola tendencia.
En los siguientes ediciones de 3 de Dian@ haré un análisis mas afondo no solo sobre el trabajo del juez si no además sobre quien es el personal mas idóneo para evaluar a una banda de guerra.
Lic. en Educación
Jesús Zarate García
Ex-instructor de banda de guerra
Para cualquier comentario, puede comunicarse a la siguiente Dirección de E-mail:
PARA SALIR OPRIME
Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx
Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
editor3dediana@hotmail.com