Por Victor Daniel Ortiz Vázquez
|
Reflexión Archivo 3 de Dian@, Diciembre del 2001. |
A raíz del surgimiento de concursos donde se comenzó a clasificar a las bandas de guerra en tres categorías
(A)Primarias
(B)Secundarias
(C)Abierta
Empezamos a oír hablar de bandas que no pertenecen a ninguna institución educativa o de gobierno a las cuales denominaron "Bandas Libres".
Algunas fueron integradas por los mas diversos motivos, tales como: "volver a sentir la emoción de nuestros años como escolares, o por juntar a los ex - alumnos de tal o cual escuela o simplemente por puro gusto. El caso es que para muchas personas esta actividad representa: Tiempo, Dinero Esfuerzo y aun mas ilusiones y sueños.
Pero, siempre habrá quienes no estén de acuerdo con este tipo de grupos, gente pesimista que cree que solo se trata de un pasatiempo y no dan importancia a la labor realizada por estas bandas y se la pasan diciendo frase como:
"... Eso es solo una perdedera de tiempo.."
"... A ver, ¿Cuánto ganas en la banda...?
"... Eso solo es un pasatiempo..."
Estas, entre muchas mas, son algunas de las frases con las cuales buscan criticar nuestra actividad. De lo que no se dan cuenta es que ese "Pasatiempo" requiere de mucho trabajo y que si bien en muchas ocasiones no se obtiene una remuneración, es una actividad que aleja de vicios y holganza a muchas personas que en sus comunidades no tienen muchas alternativas.
Además, a través de esta noble actividad podemos conocer a muchas personas y en ocasiones hasta conseguir trabajo como instructor de alguna escuela -cuantos no debemos nuestros estudios a la banda de guerra -
Al pertenecer a una banda de guerra de mayor nivel podemos aprender de los demás compañeros que ya tienen tiempo en la actividad y con esto perfeccionar nuestro trabajo.
Siempre se ha dicho "las bandas de guerra libres son muy sufridoras" y es verdad, pensemos que se requiere de una fuerte inversión para conseguir todos los uniformes e implementos necesarios para participar.
Esos uniformes van desde el clásico pantalón negro y camisa blanca, pasando por el uniforme tipo "OTAN" o comando, hasta la elegantísima "Levita" y que decir cuando necesitamos comprar tambores, cornetas, clarines, trompetas, cubrecajas, guiones etc.
Porque eso si, cuando concursamos deseamos que nuestro material sea de la mejor calidad, aunque esos represente un costo mas elevado.
Piense usted.
¿Cuánto costaría un uniforme de mediano costo con accesorios e instrumentos?.
Boina alemana de una pieza: $350.00
Camisola: $250.00
Pantalón: $250.00
Botas militares: $300.00
Guantes de piel: $100.00
Fajilla: $40.00
Líneas: $10.00
Golpes de media gala: $50.00
Cubre-cajas: $80.00
Caja: $400.00
Porta - caja reglamentario: $100.00
Playera: $50.00
Hace un costo aproximado de $2000.00, considerando que en el centro del país existen mas proveedores que permiten encontrar el material a un costo mas bajo.
Pero eso no es todo, porque en cada participación se requiere transportación y alimentación y en algunas ocasiones hasta hospedaje, y que en la mayoría de los casos es solventada por cada uno de los elementos, los cuales se privan de gustos y necesidades propias.
Es así, que esta reflexión en un buen motivo para hacer conciencia de todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de una banda de guerra libre
Y para todas esas personas que dicen que esto es solo un pasatiempo, nosotros podemos expresar con mucho orgullo que esto es "UNA ACTIVIDAD MUY PROFESIONAL"
Instructor de Bandas de Guerra.
Daniel Ortiz.
PARA SALIR OPRIME
Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx
Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
editor3dediana@hotmail.com