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PREPARACION, "DESIDIA" O SITUACIONES MAS PROFUNDAS
Por Braulio David Hernández Gaona.
 
Reflexión                                         Archivo 3 de Dian@, Junio del 2001.

Banda de Guerra de la Esc. Sec. Federal 2 de Morelia Michoacán,Archivo 3 de Diana

Me causo gran interés el tema aparecido en el numero anterior de preparación o "desidia" y coincido en una gran parte, sin embargo pienso que no es solamente por desidia por lo que un bandero no se prepara, y que es un tema que hay que analizar mas a fondo del porque un gran porcentaje de instructores no tienen una escolaridad muy avanzada. Basándome en experiencia obtenida anteriormente, decidí dar mi opinión para reforzar este tema y tratar de encontrar el motivo y sus posibles soluciones.

La experiencia como integrante y como instructor de varias bandas de guerra durante casi 18 años me ha enseñado que sin importar el nivel social, de edades, o escolar, dentro de las bandas de guerra se encuentra en gran cantidad a los alumnos mas indisciplinados, con peor promedio, más faltistas, "saladores", en fin, con un gran problema dentro de la institución a la que pertenecen. Pero curiosamente con una gran responsabilidad dentro de la banda de guerra, lo que hace preguntarse a los demás maestros ¿por qué?.

Una extraña coincidencia que he notado en mis grupos, al igual que lo han hecho compañeros instructores de otras bandas la cual considero influye enormemente para que suceda lo anterior, es que las bandas de guerra están integradas en un gran porcentaje con elementos que tienen problemas de desintegración familiar, no es de sorprender que al preguntar incluso al azar nos encontramos con hijos de padres fallecidos, divorciados, separados, hijos que son el producto de "la casa chica", que viven con padrastros, y en el mas mínimo de los casos ambos padres trabajan y no le dan la atención y cariño adecuados a su hijo, como ejemplo realice un sondeo en la Esc. Sec. Fed. No 2 lugar en el que trabajo y de alumnos tienen alguno de los problemas antes mencionados.

¿Qué nos trae esto como resultado?

Primero que nada que como todo ser humano cuando comienza a tener decisiones propias el alumno busca integrarse a un grupo en donde se sienta a gusto para satisfacer su sentido de identidad y de pertenencia, buscando entre otras cosas sentirse querido, aceptado, e integrado a un grupo en el que encuentra lo que en su familia no tiene.

¿Pero esto que tiene que ver con el tema relacionado con la preparación académica? A eso precisamente voy.

El alumno descuida la cuestión académica al no tener en su casa quien lo impulse a prepararse o tan solo que se preocupe por ver como van las calificaciones, como va en la escuela, que cumpla con sus tareas, realice trabajos, asista como corresponde a sus estudios, o lo motive con el cariño necesario, siente que no es tan importante estudiar, o al menos que a nadie le importa ¿alguno de ustedes ha vivido la experiencia de haberse tenido que inscribir solo al entrar a la secundaria, que nadie asista a las juntas de padres de familia, que durante todo el ciclo escolar nadie firmara su boleta de calificaciones, y para colmo, que ninguno de sus familiares mas cercanos haya estado presente al recibir su certificado? Es algo muy desalentador, y se los digo por experiencia propia.

Aunado al desinterés por estudiar provocado por la ausencia del apoyo familiar viene otro problema, teniendo la ausencia del padre la madre o ambos, el bandero egresado se encuentra con otra barrera, estudiar o trabajar para subsistir, por lo que recurre a lo único que lo motiva por el momento y que mas fresco tiene en sus conocimientos, ya que por dedicarle mas tiempo fue lo que mejor aprendió y abraza la noble profesión sin titulo de convertirse en instructor de banda de guerra, y aquí entra otro factor: "poderoso caballero don dinero" si además de desintegración familiar tuvo una niñez precaria en lo que corresponde a lo económico, el ahora instructor se mete de lleno para satisfacer sus necesidades económicas que ya como adolescente o adulto crecen, y crecen mayormente si se obtuvo el compromiso a temprana edad de sostener una familia, y no es difícil encontrar instructores que trabajen en 4, 5, o mas escuelas para poder subsanar sus problemas económicos, viendo cada vez mas lejana la posibilidad de lograr una mejor preparación académica por falta de tiempo y recursos económicos ya que estos se dedican de lleno a la familia o a resolver los problemas personales de escasez.

¿ Y que podemos hacer como instructores para aminorar o evitar que esto suceda en nuestros alumnos?.

Lo fundamental considero que ponerles como ejemplo la experiencia que hemos vivido, hacerlos sentir a gusto en este grupo, brindarles el apoyo moral que tanto necesitan ¡ojo¡ no abusar de ellos golpeándolos castigándolos excesivamente y generando la violencia y agresión entre ellos mismos con el pretexto de que "es la tradición y sirve para unificarlos como grupo" si de padres golpeadores resultan hijos golpeadores, ¿no se han puesto a pensar que sucede lo mismo con los instructores?. No debemos aprovecharnos de que acude con nosotros buscando un grupo que lo ayude a alejarse de sus problemas para nuestro beneficio propio, como hay tantos viváles que hacen negocio con ellos cobrándoles hasta por respirar y vendiéndoles obligatoriamente todo lo relacionado con la actividad, aprovechándose de su ingenuidad y cobrándoles hasta el doble o triple del costo normal, no utilizarlos para satisfacer nuestro ego personal poniendo de por medio el interés de ganar un concurso y solaparles que hagan cosas no permitidas con tal de tenerlos a gusto como emborracharlos, que se "salen" las clases en el almacén de la banda, inducirlos a que hagan trampa o cualquier otra cosa negativa que los haga pensar que no es necesario prepararse ya que el dinero lo resuelve todo y que se puede conseguir haciendo las cosas de manera incorrecta, con la justificación de que: "el fin justifica los medios" ya que nuestra actividad debe ser formativa no deformativa, y la debemos utilizar para motivar al alumno a que se prepare y que refleje lo que aprende de disciplina y buen comportamiento en todas sus actividades principalmente en sus clases ¿qué mejor forma de callar la boca a los maestros que no permiten que salga a la banda, que el alumno cumpla y mejore en su clase por ser de la banda? Podremos ver al maestro a la cara y sin decir nada expresar una sonrisa de satisfacción que diga yo si confíe en mi alumno.....

Debemos hacer conciencia en nuestro alumno, insistir, remarcar, y si es necesario enfadar a dichos elementos que la banda de guerra cumplió una función en su etapa de adolescente que fue darle el apoyo moral que quizá no tenia en su familia y también lo alejo de drogas, malas compañías, de una vida inactiva, desordenada etc. Pero que ahora ya le toca dar el siguiente paso, prepararse para que en el momento en que si así lo desea o por alguna otra situación debe retirarse de su trabajo como instructor o como bandero, tenga otro medio que le dé una vida decorosa igual que la tiene un instructor, pero también una preparación académica superior, tanto para mejorar como persona como para poder infundir en sus alumnos o familia algo mejor que quedarse con secundaria o preparatoria, no hay que olvidar que al entrar a la banda, para muchos alumnos venimos a suplir la presencia de un padre y por lo tanto somos un ejemplo a seguir, y no se vale decir: Déjalo, al fin que "nadie experimenta en cabeza ajena", eso es ser conformista y no darle la oportunidad a ese alumno de recibir un consejo a tiempo.

En el ultimo de los casos tendremos que esperar a que por si solo madure y llegado el momento tome la decisión de prepararse, ya que no es suficiente con decir sé hacer mi trabajo y no necesito mas, mentira más grande no se puede decir a uno mismo, ¿cuántas veces no hemos pasado por la amarga experiencia de que realizamos un trabajo mejor hecho y con mas dedicación que otras personas que tienen el titulo, pero no les gusta trabajar y a pesar de todo nos vemos relegados por no contar nosotros con el mismo documento? Es una experiencia que no se la deseo a nadie.

Para finalizar, es necesario seguir insistiendo con nuestros alumnos para que poco a poco y a pesar de las adversidades que sufran en la vida se sigan superando como banderos, como personas y académicamente, cuando lo hayan logrado podrán decir satisfechos lo logre, pero solo será un paso en esta escalera de la vida.

Cómo instructores lo más importante es hacer lo imposible por predicar con el ejemplo no solo en el aspecto académico sino también en todos los demás que puedan influir favorable o desfavorablemente en el alumno, y esforzarnos porque nuestra actividad dentro del medio educativo no sea solo importantisima, sino convertirla en indispensable, adentrándonos lo más posible en los puestos de mayor importancia, si con un grupo tan reducido como la banda de guerra podemos ayudar a tantos jóvenes ¿qué seria si tuviéramos un puesto de directivo, supervisor, secretario de educación?. Aunque puede parecer un sueño o una locura sé que lo podemos lograr y que algún día un bandero llegara a ese lugar, pero hay que estar preparados para aprovechar el momento y que no nos digan: Lo siento, no tienes el perfil.

Dedico humildemente este trabajo a dos instructores que siempre me han motivado para que estudie y me supere, con una frase que seguido me llega a la memoria:

"yo quiero que ustedes se preparen, para que cuando ya estén ancianos trabajen en las bandas de guerra por gusto, no por necesidad".

Mauricio Cuevas Avalos Q.E.P.D. Y L.E.F. Alfonso López Suárez.

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