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UNA RAZON DE PESO PARA SEGUIR DEFENDIENDO A NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRO TRABAJO.
Por Braulio David Hernández Gaona.
 
Reflexión                                         Archivo 3 de Dian@, Mayo del 2001.

Banda de Guerra de la Esc. Sec. Federal 2 de Morelia Michoacán,Archivo 3 de Diana

Han sido varias las participaciones de compañeros incluida la de quien esto escribe, en contra de la oposición que se tiene en las diferentes escuelas por parte de algunos maestros en admitir que los alumnos asistan a la banda de guerra, tomando como pretexto que de nada les va a servir ya que solo pierden el tiempo y en el último de los casos como castigo porque el alumno es el de mas bajo promedio o el mas indisciplinado, a continuación mencionare fragmentos de un articulo que apareció en la revista Reforma Educativa No 8, que se distribuyo en la ciudad de Morelia, seguido de ello mis comentarios de cómo considero se relaciona con nuestra querida actividad, la banda de guerra.

El titulo de dicho articulo es: "Dos cabezas piensan mas que una, y (¡por supuesto!,) dos cerebros aprenden mejor que uno" por la Psicóloga Dora Alicia Rascón.

La Psicóloga antes mencionada comenta lo siguiente:

Se sabia de tiempo atrás, de la existencia de los dos hemisferios cerebrales: Lo que no se sabia era que funciones tenia cada uno: Esto es justamente lo que descubrió el Dr. Roger W. Sperry neurobiologo del Instituto Tecnológico de California.

Uno de los grandes descubrimientos del Dr. Sperry y por el cual obtuvieron él y sus colaboradores el premio Nobel de Medicina en 1981, es el de que cada uno de los dos hemisferios cerebrales tiene "funciones" o características especificas, el hemisferio izquierdo:

Se encarga del manejo de información verbal, es lógico, propositivo, analítico, secuencial, procesa mejor información matemática,; Tiene influencia decisiva en la memoria verbal, en los aspectos lógico - gramaticales del lenguaje, en el control del tiempo, en la planeación, toma decisiones y ejecución de las mismas, entre otras.

¿Cuántos banderos podemos encontrar que encajen dentro de esta descripción por su comportamiento? No creo que me salga de la realidad y ofrezco mis disculpas por adelantarme en la respuesta pero considero que la mayoría esta fuera de este contexto.

El hemisferio derecho:
Controla todo lo referente al manejo de la información espacial, autopercepcion, aspectos entonacionales del lenguaje y del sonido, expresiones emocionales; es atemporal, holistico, "totalizador, intuitivo, musical, creativo, un tanto "desordenado", entre otras.

Creo que al leer el párrafo anterior les sucederá lo mismo que a mí cuando lo hice por primera vez, sentí que me estaban describiendo no solo a mí, sino a un gran porcentaje de banderos. Ya que nuestra actividad esta relacionada con varios de los aspectos antes mencionados incluido por supuesto el que tanto dolor de cabeza ocasiona a nuestros compañeros maestros "desordenado" y aquí puede estar una clave importante del porque el bandero no se interesa fácilmente en las actividades académicas, esto nos lleva a la posibilidad de que en su mayoría los banderos sean personas que tienen mas desarrollado su hemisferio derecho, y de ahí su mayor interés por participar en la banda de guerra.

Continuando con lo citado en el mencionado texto, nos daremos cuenta de la razón que inconsciente y a veces no tan inconsciente, ocasiona que los maestros de las actividades académicas llamadas "principales" se opongan a la nuestra.

Si revisamos bien lo señalado párrafos arriba, nos daremos cuenta de que la escuela (la familia y la sociedad también) se han orientado tradicional y básicamente al desarrollo y fortalecimiento del hemisferio izquierdo, descuidando las importantisimas funciones del hemisferio derecho. Justo es decir que esto no ha sido una "conspiración" planeada de la escuela. La tendencia general durante décadas fue la de considerar al hemisferio derecho como una estructura cerebral de mucho menor importancia en la vida psicológica del individuo. La naturaleza misma ha favorecido esta circunstancia pues hay que recordar que más del 95% de la población es diestra. Esto favorece la activación y estimulación constante del hemisferio izquierdo.

Aunque el mismo texto lo dice: no ha sido una "conspiración" nosotros hemos visto que esto si se ha dado con nuestros alumnos ¿por qué? Me imagino que por celos profesionales, quizá los maestros se sienten impotentes al ver que el alumno realiza un gran trabajo en la banda y que en su clase se le considera la "oveja negra" y a pesar de que alguno de ellos de reconocida capacidad y experiencia trata de integrarlo de mil y un maneras a la clase !pero no encuentran como¡.

Enseguida viene lo que nos podría ayudar para de una vez por todas terminar con esa indisposición de los maestros.

"...En una era que aboga por lo integral en todos los ordenes, es justo también integrar los dos hemisferios, haciéndolos trabajar juntos e incorporando "oficialmente" al hemisferio derecho al ámbito educativo.

¿Cómo? Hay muchas y divertidas maneras de hacerlo, aquí señalaremos unas cuantas:

En primer lugar concediendo mas tiempo a aquellas actividades que se consideran extracocurriculares (aunque en realidad no lo son) como la música, la educación física, y las actividades gráfico plásticas.

Aunque la banda de guerra no esta especificada en las actividades anteriores, principalmente porque para mucha gente no tiene la importancia que se merece sino que ni siquiera conoce como trabaja este grupo, bien la podemos integrar con facilidad en la música: porque aunque de forma lírica pero el bandero toca música, de la misma forma es bien sabido que dentro de las escuelas de nivel bachillerato ya se le esta dando el lugar dentro de las actividades extracocurriculares y también ¿porque no? Dentro de la educación física, ya que no son pocos los instructores que antes, durante, y después de la escoleta realizan ejercitación con sus alumnos, logrando la estimulación que los maestros no realizan en su clase y que viene a ser parte de la respuesta del porque en la banda de guerra el alumno si trabaja y en el salón no, la estimulación.

Posteriormente la autora dice:
Luego integrando esas actividades a la vida cotidiana del salón de clases: cantando, bailando, dibujando, trabajando en plastilina, masa, o barro; escuchando música, moviéndose de diferente maneras etc.

Aquí lo importante es hacer notar que la autora no especifica edad o nivel escolar en que se deben realizar estas actividades, por lo que considero seria un error pensar que es para alumnos de preescolar o primaria por el tipo de actividades recomendadas.

Continuamos con el texto:
Otra forma de hacerlo es posibilitar o diseñar actividades en las que el alumno tenga que utilizar sistemáticamente el lado izquierdo del cuerpo: Mano, brazo, ojo, pie, pierna, por ejemplo pedirles que salten con la pierna izquierda, que dibujen (aunque sea garabatos), que escriban (o que lo intenten) con la mano izquierda; que tapen por momentos su ojo derecho y que vean solo con el izquierdo; en fin que utilicen su lado izquierdo lo mas que puedan, mucho, mucho, mas de lo que habitualmente lo hacen.

Si lo relacionamos con la banda de guerra nos daremos cuenta que el bandero utiliza su lado izquierdo desde que trabaja su vista periférica por tener que estar con su cara al frente pero observando las indicaciones del sargento, lo que lo obliga muchas veces a utilizar por momentos solo un ojo, principalmente los que están en los extremos de una formación de línea, el brazo y la mano izquierda los trabaja en un ritmo y en combinación con su lado derecho, asimismo su pierna y pie izquierdos marcan frecuentemente el paso llevando un ritmo en coordinación con las demás partes de su cuerpo logrando la armonía de su ojo, brazo, mano, pierna, y pie al estar ejecutando sus marchas.

Y como dijera un retirado conductor de televisión: "aun hay mas"

La autora recomienda:
Practicar regularmente algunos ejercicios de gimnasia cerebral o brain gym. Algunos de estos ejercicios contemplan el gateo, movimientos alternados en ambas partes del cuerpo, por ejemplo levantar el brazo izquierdo y la pierna derecha, y luego a la inversa, (a esto se le llama marcha cruzada); Tocar el tobillo o talón izquierdo con la mano derecha y viceversa; Estirar uno o ambos brazos hacia un lado y levantar la pierna opuesta hacia el lado contrario( brazo derecho hacia la izquierda y pierna izquierda hacia la derecha) abrir y cerrar alternadamente ambas manos,: cuando la mano izquierda se abre la derecha se cierra y a la inversa etc.

Sobra decir la relación existente con la banda de guerra se nota inmediatamente, siempre que ponemos a marchar a nuestros alumnos estamos ejecutando movimientos alternados, claro que seria conveniente hacerlo mas tiempo sin instrumentos por la razón de que sostener el tambor, y corneta y clarín al mismo tiempo impide que se realice al 100% la combinación de movimientos con ambas partes del cuerpo.

El articulo finaliza con el siguiente comentario:
Los maestros y terapeutas de aprendizaje que aplican sistemáticamente estas y otras técnicas observan y reportan que la capacidad de concentración de los estudiantes aumenta, mejoran la mayoría de las habilidades motoras, hay un mejor desempeño en el área de lecto escritura, una mayor capacidad de razonamiento y abstracción y una mejoría en el aprendizaje en general.

Después de leer esto ultimo, ¿podría haber alguien que siguiera opinando que la banda de guerra no le sirve al alumno para nada excepto para quitarle el tiempo? ¡Claro que sí!, Pero seria mas que nada motivado por no querer vencer el orgullo propio y decir con sencillez, me equivoque.

Para concluir, es necesario comentar que aunque parezca lo contrario, mi interés no es abrir mas la brecha que separa al instructor de algunos maestros, los que le impiden que realice con facilidad su trabajo, al contrario, es encontrar una forma mas concreta para convencer a dichos maestros de que nuestra labor al igual que la de ellos es en beneficio de los alumnos, labor que quizá no ha logrado tener el resultado de llevar al alumno a que mejore en sus clases por dos razones:

1.- porque nosotros como instructores no lo habíamos visto desde este enfoque relacionándolo con algo mas científico y por lo tanto no se lo transmitimos a los alumnos.

2.- porque el maestro tampoco lo había relacionado de esta forma a pesar de que en muchos de los casos cuenta con mas preparación y experiencia como maestro que el instructor, además de la predisposición que siente sin saber porque hacia la banda de guerra.

Por todo esto, como instructores tenemos que actuar con astucia y no ahondar mas el enfrentamiento, debemos tratar de convencer no de vencer al maestro, si logramos hacerlo entender él porque nuestro trabajo beneficia al alumno y que juntos podemos lograr que el mismo mejore en el salón de clase, al convencerlo habremos ganado un aliado, nuestro trabajo será mas fácil y beneficiaremos a quien a veces en esta lucha estéril sale mas perjudicado, el alumno.

Por ultimo, mencionare algunas obras que la Psicóloga Dora Alicia Rascón recomienda a quien deseé mayor información sobre el tema gimnasia cerebral y de las funciones de los hemisferios cerebrales.

Dennison ,P. Y Dennison , G.E. Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro Ed. Robin Book-lectorum, México 2000.

Ibarra, Luz María. Aprende mejor con Gimnasia Cerebral, Garnik Ediciones, México 2000.

Springer, S.P. Y Deutsch, G. Cerebro derecho Cerebro izquierdo, Ed. Gedisa, 1991

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