3dedian@.com.mx
Un portal diferente en internet
BUSCANDO APOYO
Por Lorenzo Razo Díaz
 
Relato                                         Archivo 3 de Dian@, Febrero del 2001.

Banda de Guerra del BTIS de Tepexi de Rodriguez, Puebla,Archivo 3 de Diana

Amigos, el realizar la actividad como instructor de bandas de guerra no es tan fácil, pero es una de las tareas más arduas, mas que el que lo realiza, lo hace con cariño, por eso hoy les platico la experiencia de mi banda de guerra, la cual enfrento muchos problemas para poder asistir y participar en el "PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE GUERRA 2001"

Para empezar, tuve que convencer a los integrantes de mi banda para que se sintieran seguros de sí mismos, ya que la actividad iban a realizar era muy importante, en este caso era competir con bandas de guerra en el ámbito nacional, y el objetivo era llegar al primer lugar con trabajo y constancia y sobre todo demostrar que teníamos amor a la camiseta.

Lo anterior no es fácil, ya que ellos como adolescentes, viven una etapa en donde se cruzan mas sus emociones y es cuando tienes que volverte su amigo, pues te piden consejos para saber afrontar sus problemas sentimentales y emocionales, una vez superado esto, pueden tomar una responsabilidad en serio como la banda de guerra.

A continuación, empezamos a plantear la estrategia para asistir al concurso, analizamos lo que pedía la convocatoria, para asimilarlo y empezar a ubicar el trabajo con apoyo de los elementos de la banda, y de esta forma seleccionar el material para la demostración, los toques reglamentarios etc.

Después vimos lo del uniforme, tratando que este quedara exacto a la banda que presentábamos, así como los accesorios como vestiduras, velos, cornetas, tambores, kepis, guantes, etc.

Pero aquí es donde empezó el problema, ¿ de donde sacaríamos los recursos para comprar este material?.

Primero sacamos un balance de lo que necesitábamos y el costo que representaría, después buscamos la forma de reunir los fondos, pensamos en votos de apoyo hacia la banda con un costo de $3.00 por cada uno, dándoles 100 votos por integrante y llegar a la cantidad necesaria, pero no todos los elementos colaboraron, como no alcanzamos la meta en la cantidad, buscamos apoyo con diferentes empresas del estado de puebla, y afortunadamente lo encontramos con la tienda de artículos militares"CASA RAZO" del estado de Puebla, que nos brindo 6 clarines y 6 cornetas de alpaca, así como los escudos de su casa y las vestiduras bordadas para nuestros tambores, convirtiéndose en nuestro patrocinador,

Pero ahora teníamos que conseguir el trasporte, primero nos dirigimos hacia la presidencia de TEPEXI DE RODRÍGUEZ para hablar con el presidente municipal el SR. FLORES, que al enterarse que participaríamos en un concurso nacional de bandas le dio mucho gusto y se comprometió a hablar con gobernación del estado de Puebla, para que nos apoyaran con el trasporte y viáticos, así que mandaría el oficio correspondiente.

Pero surgió un problema, como el director de nuestra institución, no apoya mucho a la banda de guerra, nos informo que si buscábamos apoyo de el, no lo tendríamos, argumentando que si nosotros nos metimos en esta situación, que nosotros la tendríamos que resolver, que lo correspondiente a papelería de la escuela era lo único que nos podría brindar pero en lo económico "NO" porque la actividad cultural de danza requería mas apoyo.

Con lo que nos expuso, no nos quedaba otra que luchar contra corriente otra vez, decidimos no desistir de nuestra idea, aunque la moral cayo hasta el suelo de varios de nuestros elementos, pero nos unimos como una familia y en las buenas y en las malas, decidimos seguir adelante, tomamos esto en serio con carácter y orgullo.

Los ensayos eran tremendos por que sabíamos al nivel que nos íbamos a enfrentar, mas aun que la banda de guerra en un 80% tenia elementos nuevos.

Trabajábamos con garra y fuerza, teníamos en mente sacar un buen lugar como fuera, los ensayos eran agotadores, pues entrenábamos hora y media en la mañana y tres horas en la tarde para poder igualar el baqueteo y la afinación de las cornetas, así como cuidar la enseñanza de los nuevos elementos.

En esos meses, surgió un concurso en Puebla patrocinado por la COCA COLA y nos aventamos a demostrar el trabajo que veníamos realizando. Y nos sirvió porque quedamos en tercer lugar, aun que la calidad de la banda, aun no era la optima.

Poco a poco, el animo de la banda aumentaba, porque cada vez que empezaba un ensayo la unión se sentía, hasta el ultimo momento, le dedicaban todo el corazón.

Después se mando un oficio a la secretaria de educación publica del estado de Puebla, para ver si nos otorgaban un trasporte para salir a competir.

Ya acercándose la fecha y con los nervios de punta porque el trabajo no estaba concluido, no teníamos ninguna confirmación de trasporte, por lo que determinamos que si no había autobús, viajaríamos en un camión de carga porque, ya que nuestra meta era competir y no pasear en la competencia.

Así mismo sacrificamos nuestras vacaciones para ensayar, lo cual motivo regaños de los padres de familia, y para colmo, llego el segundo aliento del director de la institución, nos dijo que obligatoriamente todos los muchachos tendrían que presentar los exámenes semestrales para poder asistir a la competencia y que no podíamos dejar eso pendiente, y a una semana de la salida, tomamos cartas en el asunto y organizamos asesores entre los mismos alumnos para organizar apuntes y estudiar para los exámenes.

Hasta yo como instructor, tuve que poner de mi dinero para poder comprar el material, y cuando la soga mas apretaba, se empezaron a solucionar las cosas, nos enteramos que llego una llamada de la secretaria de educación publica a tres días de salir, en la cual, confirmaban que nos apoyarían con el autobús, pero, que los gastos de casetas y del chofer correrían por nuestra cuenta, entonces subieron los ánimos como espuma, ahora el problema era reunir dinero para los viáticos, pero apareció nuestro amigo el presidente municipal, que también ya habían conseguido el autobús con gobernación, ante las dos opciones, determinamos que nos iríamos en el de la secretaria de educación publica y que lo único que necesitábamos para ir, eran los gastos del autobús ya que el presidente nos apoyo con los viáticos.

Las cosas iban mejorando y empezamos a trabajar con mas animo y más ganas, ya que teníamos que representar a Puebla mas dignamente.

El concurso ya paso, y aunque no ganamos, estamos muy contentos por que superamos muchos problemas y logramos representar dignamente a Puebla, ya que desgraciadamente en nuestro estado la mayoría de las bandas han dejado de ser reglamentarias y se han convertido en una mezcla de banda de guerra y banda de musical.

Estamos seguros que el próximo concurso lo haremos mejor, por que aprendimos de todos nuestros amigos de otras bandas que compitieron con el corazón, por eso los invitamos a que nos hagamos una familia muy grande y que nos apoyemos unos a otros.

A dado inicio algo que nadie había logrado: juntar a todos con un mismo fin, " El cariño que le tenemos nuestras bandas de guerra mexicanas."

Su humilde servidor LIC. LORENZO RAZO DIAZ, del Estado de Puebla, instructor de la banda de guerra AGUILAS BTIS de Tepexi de Rodríguez que les envía un cordial abrazo.

Gracias a la Revista Tres de Diana y a mis compañeros de la editorial

Y a mi gran amigo y hermano Rafael Domínguez.

Gracias también a la tienda de artículos militares "Casa Razo" y al Sr. Ramón Calderón por su infinito apoyo.

Cualquier sugerencia a este articulo escríbame a mi correo.

lorenzorazo@yahoo.com

PARA SALIR OPRIME

Este sitio forma parte de
3dediana.com.mx

Se prohibe la utilización de estos archivos en páginas web sin la autorización del director de 3dediana.com.mx
Cualquier anomalía con esta página, favor de reportarla a:
editor3dediana@hotmail.com