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" "Se pierde el sentido patriótico porque se confunde patria con política", indica un sacerdote.-

LA TRASCENDENCIA DE LOS VALORES CÍVICOS
LLAMADO PARA REVALORAR EL HOMENAJE A LA BANDERA

Karina Rodriguez

JUNIO DE 2005
"Puedes hacer todo lo que tienes que hacer y, algunas veces, puedes hacerlo mejor de lo que creías que eras capaz de hacerlo", Jimmy Carter

3 DE DIANA

Fundación de Tenochtitlán

Existen fechas del calendario cívico nacional en las que, por tradición, el espíritu patriótico del pueblo debería aflorar con más intensidad y reafirmarse el orgullo por la patria que nos vio nacer y en la cual vivimos.

Una de esas fechas es el Día de la Bandera -instituido el 24 de febrero de 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río-, que se celebra con ceremonias en las que el lábaro tricolor debe de ser el centro de nuestra atención y respeto, ya que simboliza a la patria, es decir, el territorio nacional, nuestra cultura, las libertades y los ideales; incluso nos recuerda a los héroes que dieron su vida por defenderla.

Sin embargo, en los últimos años se advierte cierta apatía, desinterés o falta de seriedad de niños y jóvenes cuando están presentes ante la bandera nacional en actos cívicos.

En varias escuelas y eventos cívicos donde se rinden honores a la bandera es común observar a niños o jóvenes conversando, sin saludar al pabellón tricolor, ni entonar el himno nacional o guardar la posición de firmes mientras se presta juramento de fidelidad al lábaro patrio.

Otra muestra es lo que ocurre todas las tardes, a las seis, en la Plaza de la Constitución, cuando la escolta de Policías Militares realizan la ceremonia de Honores a la Bandera.

3 DE DIANA

En derredor de los militares se congregan numerosas personas, pero la mayoría no saluda a la bandera cuando es retirada del lugar en medio de los honores respectivos. Son contados los adultos, jóvenes y niños que presentan el saludo. Los motivos: falta de educación cívica, indiferencia, distracción o tal vez silenciosa protesta contra un sistema político que se ha apropiado de los colores patrios y contra gobernantes que no practican lo que predican, según consideran los analistas.

Entrevistados al respecto, un sacerdote, una maestra jubilada y un militar retirado ofrecen sus puntos de vista: Las reflexiones son las siguientes: Pbro. Pastor Escalante Marín, párroco de Nuestra Señora de Fátima:

-El sentido de identidad nacional se fortaleció en el siglo XX, por medio de la educación y la promoción de los valores cívicos.

-Sin embargo, en los últimos años se advierte un fenómeno: se están perdiendo el amor a México y el sentido patriótico porque se ha generalizado la idea de confundir patria con política, y si la política es sucia y los políticos son corruptos, la situación empeora cada día más: la gente deja de querer a su patria, pierde la fe en ella y sus instituciones, y por ende, deja de tenerle respeto a los símbolos patrios.

-Lo vemos en los homenajes escolares, cuando a niños y jóvenes poco les importa la presencia de la bandera. No la sienten algo suyo e importante; prefieren aprovechar el rato para conversar en vez de entonar el himno nacional o saludar a la insignia patria.

3 DE DIANA

-La situación es más preocupante cuando los maestros tampoco asumen una actitud de respeto o no les llaman la atención a los alumnos.

Profra. Francia Pacheco Pérez de Espinosa, fundadora de la escuela primaria "Amelia Azarcoya" y maestra jubilada de la Normal , donde laboró 30 años: "Inculcar el amor y el respeto a la bandera y los símbolos patrios es determinante para la formación cívica de niños y jóvenes".

-Ese respeto se deriva del amor que surge en la familia hacia lo que nos da identidad: la bandera, el escudo, el himno nacional, etc.

Desgraciadamente, así como se habla de una pérdida de valores morales también hay una pérdida de valores cívicos.

-Hoy día, muchos jóvenes sienten que salen al homenaje a la bandera obligados, como un mero trámite que hay que cumplir los lunes.

-No existe el sentido de respeto porque los maestros no se esmeran en brindarlo con el ejemplo; si el alumno ve que el maestro no participa en la ceremonia, él tampoco lo hará.

-Se debe alentar y fortalecer el respeto a la bandera y los símbolos patrios, y los maestros deberían ser los principales promotores de este valor cívico, para que los jóvenes participen en las ceremonias por convicción y no por obligación.

Cap. Jorge Carlos Góngora López, militar retirado: "Niños y jóvenes tienden a no tomar con seriedad las actividades en las que se rinden honores a la bandera, lo que en parte se debe a la falta de educación y conciencia cívica".

-El amor a la patria, la bandera y los símbolos nacionales no surge por naturaleza, es algo que se inculca a través de la formación integral de la persona.

-Los honores a la bandera desde preescolar, en la enseñanza primaria y secundaria deben de reafirmar ese respeto mediante los homenajes que se efectúan todos los lunes.

-Sin embargo, esa promoción de valores cívicos debería extenderse al nivel bachillerato e incluso a la educación superior, ya que el respeto a los símbolos patrios refleja el respeto a nuestra identidad como nación, lo que nos obliga a ser cada vez mejores ciudadanos -concluyó.

Usted estimado lector que visita 3 de diana, lo invitamos a sacar su propia opinión.

3 DE DIANA

Estandarte Mexica

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