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Por: Ing. Ricardo Arturo Jimenez Todd Díaz (instructor) |
JUNIO DE 2005 |
LA TEORÍA EN CONCURSOS DE BANDA Y ESCOLTA
En muchas ocasiones me he percatado de la molestia de personas que pertenecen a estos grupos, ya sea como participantes, instructores, organizadores, padres de familia, etc. Por el motivo de tener que prepararse para un examen teórico durante un concurso de bandas o escoltas.
Los argumentos son variados, algunos de ellos con mucha razón y dignos de analizarse. Quiero hacer hincapié que con esta nota no pretendo estar a favor ni en contra de cualquiera de las posiciones, simplemente expongo una inquietud que seguramente ustedes han vivido en algún momento.
Una chica del colegio San Patricio de ciudad Juárez protestaba porque no se imaginaba un torneo de básquetbol en el que le preguntaran las reglas de juego o las medidas de la cancha para determinar qué equipo era el ganador. En ese momento, por primera vez dudé de la necesidad de un examen durante un concurso. En realidad la teoría es importante pero tal vez quedaría en la responsabilidad de los instructores en mantener a su banda o escolta con la información correcta y oportuna, tal como un entrenador de básquetbol le debe de instruir a su equipo. Pero utilizando los exámenes, ¿realmente estamos teniendo una competencia donde pretendemos sacar a la mejor banda? ¿No deberían de competir en sus evoluciones, toques y marchas únicamente?
Y hay otro aspecto de la teoría que tiene espacio para la polémica: Se vuelve un juego de azar cuando seleccionan al elemento o elementos que van a realizar el examen. Quienes opinan lo anterior sugieren que si ya de por si se va a evaluar el conocimiento, ¿porqué no aplicarlo a todos los elementos del grupo? ¿No sería esto realmente lo que se busca al determinar si la banda sabe?
Pero mayor que los dos puntos anteriores, está el problema de la "fuente" de la teoría. Para cada concurso que se hace se compila un grupo de datos destinados a evaluar el conocimiento de las bandas y escoltas. Pero estos, en muchas ocasiones son contradictorios con los del concurso anterior, son ambiguos, tienen interpretaciones diferentes, y lo que es peor, muchas veces se contradicen unas preguntas con otras dentro de la misma teoría.
Por ejemplo: en una guía para concurso dice que el color blanco de la bandera representa la religión, este dato existe porque así fue diseñada la primer bandera tricolor, pero las leyes de reforma separaron al estado de la religión y el significado cambió. Entonces, para ese concurso en particular, instruimos a nuestros alumnos a repetir la mentira que dice en la guía, sabiendo que efectivamente está mal.
Otro ejemplo: ¿Cuál es la formación de una escolta? Este tipo de preguntas se vuelve en una memorización sin comprensión, ya que la guía famosa dice: "Es única e invariable, siempre mantendrá al abanderado al frente y al costado derecho al sargento segundo", si alguien escucha la pregunta, conociendo a las escoltas, contesta: "Sargento segundo, delantero derecho, abanderado, delantero izquierdo y atrás retaguardia derecho y retaguardia izquierdo" ¿usted cree que debe de recibir una nota mala? Pues la recibe con el pretexto de que se le dio una guía para estudiar, con lo que se afirma mi comentario: no es una prueba de conocimientos, es un examen de memorización.
Termino mi nota repitiendo que no es que esté en contra de la teoría en los concursos, pero que requiere de un enfoque y una aplicación cada vez mejor y más consciente, de eso no hay duda.
¿Y la revista? Otro día platicamos de eso.
Ing. Ricardo Arturo Jimenez Todd Díaz
Instructor
Instituto Iberoamericano San Patricio
integrante de la organización AEBGE
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